La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, participó de la Convocatoria Nacional junto a sus pares provinciales. En el encuentro, dirigido por titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, abordaron la situación epidemiológica que se vive en el país. En este marco, evaluaron los casos en los que se podrá mantener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo.
La reunión virtual de la que participó Andrea Centurión tuvo como objetivo evaluar las acciones en el marco del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 334/2021. El mismo prevé la suspensión de las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica. Además, en la convocatoria, intercambiaron las perspectivas acerca del sistema bimodal vigente en el territorio nacional.
El ministro nacional, Nicolas Trotta, reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y el diálogo alineando las acciones. “Como dijo nuestro presidente, la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar la curva de contagios mientras robustecemos la vacunación; ya que el país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”, expresó.
“En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancias. El compromiso debe estar puesto en trabajar en pos de la continuidad educativa”, agregó. Durante el encuentro, las autoridades indicaron que se prioriza la presencialidad, pero que no es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad y realidad epidemiológica de cada región.
¿Qué dijo Andrea Centurión?
La ministra de Educación local, Andrea Centurión, expresó que se revisó, entre todas las provincias, la realidad de cada jurisdicción. Además, las acciones que se están llevando adelante teniendo en cuenta factores previamente acordados en el Concejo Federal de Educación (CFE). Por último, evaluaron el detalle de aquellos distritos, en la mínima unidad geográfica, que pueden sostener la presencialidad en situación de bajo o medio riesgo.