Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue en Catamarca
dengue en Catamarca

Información general

¿Cómo prevenir el dengue en Catamarca?

Según los datos oficiales, el 85% de los criaderos son intradomiciliarios.

El Ministerio de Salud informó cómo prevenir el dengue en Catamarca, la medida más importante es la eliminación de criaderos. Las autoridades remarcaron la importancia de supervisar los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en los alrededores. Según los datos oficiales, el 85% de los epicentros son intradomiciliarios. Hay que recordar que en las últimas semanas apareció un caso en Recreo.

El dengue en Catamarca es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Una vez que el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otra, le transmite la infección.  El contagio siempre se produce de esta manera, nunca de una persona a otra ni a través de objetos. Por este motivo, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, por ejemplo, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, entre otros. Todos esos espacios deben ser eliminados, en caso de no ser posible, debe evitarse que acumulen agua o vaciándolos frecuentemente. También es importante prevenir la picadura utilizando repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud insistieron en colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales. Días atrás, el Gobierno provincial publicó: “Extremar las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua son claves para prevenir la aparición del mosquito”.

El caso en Recreo

El 6 del corriente mes, el COE para la prevención del dengue en Catamarca informó que se detectó el primer caso en la provincia. El mismo ocurrió en la localidad de Recreo y se trató de una mujer que presentó síntomas compatibles con la enfermedad. El equipo de Salud trabajó inmediatamente en la sospecha y el diagnóstico, ya que esta había permanecido con gente que arribó de La Rioja.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *