Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Catamarca
coronavirus en Catamarca

Información general

Coronavirus en Catamarca: desde Salud consideraron necesario extender las restricciones

El miembro del COE, Alejandro Santillán Iturres, explicó que un ciclo viral tiene un período de 14 días.

Al transitar los últimos días del Aislamiento Estricto por el aumento de casos de coronavirus en Catamarca, desde Salud consideraron necesario extender las restricciones. El director provincial del Centro Único de Referencia y miembro del COE, Alejandro Santillán Iturres, explicó que un ciclo viral tiene un período de 14 días; por los que los 9 días de confinamiento no serían suficientes para observar resultados.

“El equilibrio entre la economía y la salud es tremendamente difícil. Pero lo importante es transitar las próximas semanas con un sistema hospitalario que pueda dar soporte y actualmente estamos en riesgo. Estos nueve días pueden ser insuficientes para obtener los resultados que necesitamos. El ciclo que se toma es de 14 días mínimo, que es lo que se dispuso en otros lugares”, expresó.

El profesional de la salud, indicó que mientras en 2020 el epicentro de la pandemia era Buenos Aires, hoy es más federal y la explosión de casos está en todos lados. “Esto lamentablemente, si no se toman las medidas pertinentes y la sociedad acompaña, puede repercutir en el colapso del sistema de salud”, agregó. Hay que remarcar que el promedio de casos de coronavirus en Catamarca, solo en la última semana, supera los 480 por día.

Por otro lado, Alejandro Santillán Iturres adelantó que existe el riesgo de que en ese escenario no se pueda atender personas afectadas por Covid-19. “Como se ha visto en el mundo con pacientes que no tienen camas para internarse. La situación es muy delicada, es el peor momento de la pandemia”, alertó. El integrante del COE pidió el acompañamiento de toda la sociedad en la lucha contra la pandemia.

Sobre los indicadores de gravedad del coronavirus en Catamarca nombró: “La incidencia de casos por 100 mil habitantes, que aumentó más del 40% en los últimos 14 días. La razón de casos 14 14, que es dividir la cantidad de casos de los 14 días previos con los últimos 14 días, cociente que actualmente es de 2,15 en la provincia, cuando era de 1,20 en los últimos 14 días; y la ocupación de camas de terapia intensiva, cuando supera el 80%”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *