La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, aclaró que no se adelantarán las próximas vacaciones de invierno en la provincia. “Si bien es un tema que se ha tratado a nivel nacional, es una decisión jurisdiccional. Hasta la fecha nosotros vamos a continuar con la agenda escolar prevista, que dispone que el receso escolar en Catamarca sea entre el 12 y 23 de julio”, expresó.
Asimismo, Andrea Centurión remarcó que tal como lo marca el último decreto emitido por las autoridades provinciales, en conjunto con las restricciones; las clases presenciales se encuentran suspendidas al menos hasta el 30 de junio. “Esta situación nos demostró que la educación y la actividad de enseñanza-aprendizaje será de otra manera porque esto ha venido para quedarse”, agregó.
Sobre la situación de los estudiantes que no cuentan con acceso a internet para las clases virtuales, explicó que continuará el Programa “Acompañar”. El mismo es de revinculación y apoyo escolar para aquellos lugares donde la conectividad y el acceso a dispositivos es complicado o nulo. En este marco, adelantó que el lanzamiento será en los próximos días para todos los niveles educativos y abarcará la modalidad rural, adultos y especial.
Siguiendo con este tema; la ministra de Educación informó que cuentan con datos donde detectaron que los mayores niveles de conexión a las clases se dan en nivel Inicial y Primario y baja en el Secundario. “A través de la Dirección de Educación a distancia, hacemos capacitaciones todas las semanas para hacer acompañamiento a los docentes en esta nueva forma de enseñar”, indicó.
¿Cuándo será la audiencia por la conciliación obligatoria?
Por último, Andrea Centurión se refirió a la conciliación obligatoria con los gremios docentes, para la cual no hay fecha de audiencia. “En cualquier momento se va a fijar y seguramente se decidirá si se hace de manera virtual o presencial. Tenemos diferencias de criterios en algunas cuestiones, pero creo que el fin en común es mejorar la calidad educativa y acompañar a los docentes”, finalizó.