Connect with us

Hi, what are you looking for?

Minería en Catamarca
Minería en Catamarca

Información general

Minería en Catamarca: cerraron el Farallón Negro por casos de Covid-19

La producción y actividades estarán suspendidas por un término de 30 días.

La Minería en Catamarca sigue sumando casos positivos de Covid-19, en esta ocasión, cerraron el Farallón Negro debido a la cantidad de contagios. El directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) decidió cerrar el complejo para evitar la propagación del virus. De esta manera, la producción y actividades estarán suspendidas por un término de 30 días.  

El delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en el yacimiento, Mauro Morales, brindó detalles de la situación. “Desde ayer se suspendieron las actividades, quedando una guardia mínima en cada uno de los sectores”, explicó. Hay que remarcar que esta no es la primera vez que se detectan contagios en la Minería en Catamarca, desde el inicio de la pandemia sucedió en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, Mauro Morales adelantó que la suspensión de las actividades será por un término de 30 días. Asimismo, los operarios que dieron positivo de coronavirus fueron trasladados hasta el Hotel Belén, donde cumplirán el aislamiento correspondiente. Pese a los protocolos de bioseguridad en los yacimientos y de los controles e inspecciones, los contagios continúan y generan preocupación.

La situación en el sector minero desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia la Minería en Catamarca estuvo en el centro de las miradas por la cantidad de infectados. Hay que recordar que la actividad fue uno de los sectores incluidos por el Gobierno nacional y provincial en el listado de actividades y servicios declarados esenciales. Por este motivo, la producción no se detuvo pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el país.

En cuanto a los protocolos, desde AOMA explicaron en varias oportunidades que son estrictos para garantizar la salud de los obreros. “Para el minero no es algo nuevo el tema de cuidarse, no es algo nuevo el uso de barbijo ya que la actividad minera tiene altos estándares de seguridad”, comentaba Gustavo Molina (AOMA) en plena pandemia. Sin embargo, la situación es crítica y la propagación del virus en el sector minero despierta la polémica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *