Información general

Etapa Roja: hoy las escuelas vuelven a recibir a los alumnos en sus aulas

Frente a la mejora del escenario epidemiológico, Catamarca da pie a nuevas flexibilizaciones.

Etapa Roja

Hoy las escuelas de la provincia vuelven a recibir a los alumnos en sus aulas, bajo una serie de estrictos protocolos emitidos en el marco de la Etapa Roja. La semana pasada el Ministerio de Educación anunció que, tras el análisis de la situación epidemiológica en torno al coronavirus en Catamarca, el escenario estaba dado para emitir una serie de flexibilizaciones. Es así que finalmente, luego de meses, volverá el sistema presencial.

Por medio del Boletín Oficial anunciaron el “retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de periodo Común y Especial de todos los niveles y modalidades”. De esta manera, a partir de hoy conforme a los protocolos de la Etapa Roja que regulan “la bimodalidad y la continuidad del sistema de alternancia a través de burbujas sanitarias aprobadas por Resolución Ministerial E. N° 33”, se dará el retorno a la presencialidad.

En este marco y de cara al inicio de las clases presenciales, la ministra de Educación Andrea Centurión ha dado una serie de anuncios. Entre ellos se destacó que ya hay un “83,3% de docentes vacunados con una dosis y más del 25% con dos dosis”. Asimismo, detalló que “los chicos que tienen alguna enfermedad de base, no están obligados a asistir”. Lo mismo ocurre con los docentes con factores como obesidad, hipertensión, diabetes. Los mismos estarán abocados al trabajo desde casa, a través de la virtualidad.

¿Cuáles son los protocolos que anunciaron en el marco de la Etapa Roja?

Tras el anuncio, se fijaron una serie de protocolos y recomendaciones establecidas por el COE Salud de Catamarca en el marco de la Etapa Roja. En un principio, se estableció que las actividades presenciales deben ser con docentes del lugar para así evitar el ingreso de personas ajenas a la localidad. Por otra parte, el uso del doble barbijo será obligatorio para todos.

Por otra parte, los docentes con factores de riesgo pueden regresar a la actividad presencial, con la salvedad de aquellos con persistencia de comorbilidades que disminuyan su capacidad inmunológica. Mientras tanto, la vigencia de la presencialidad queda sujeta a la situación epidemiológica local, de ser necesario la misma se suspenderá. En este marco, Santa María y Pomán no tendrán su retorno a las aulas, ya que las condiciones no están dadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version