Información general

Fiesta del Poncho: ¿se ha cumplido la Ley de Cupo Femenino en la programación?

Frente a las denuncias del movimiento de artistas Margaritas el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca ha elaborado un informe.

Fiesta del Poncho

En esta 50º edición de la Fiesta del Poncho se ha destacado que se ha cumplido la ley de Cupo Femenino en toda la programación del evento. Ayer el Gobierno de Catamarca ha emitido un comunicado donde reafirma que el piso del 30% establecido por la ley 27.539, se ha superado ampliamente. Pese a esto, artistas del movimiento Margaritas han denunciado que no es así.

Ante esto se ha elaborado un informe desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Mediante el mismo, se detallaron que en total un 38% de las propuestas artísticas programadas en las 8 noches del festival -31 de 81- están encabezadas o integradas por mujeres. De esta manera, buscaron responder a las fuertes críticas que han estado recibiendo desde diferentes colectivos feministas y de artistas.

“Desde la organización aclararon que, tal como lo establece la ley nacional 27.539 y su adhesión provincial el cupo se debe calcular sobre el total de la programación del evento y no noche por noche”, resaltaron los organizadores de la Fiesta del Poncho. Por otra parte, explicaron que el cumplimiento se da no solo en propuestas lideradas mujeres. En este sentido, han contabilizado dentro del porcentaje a las propuestas que tienen en su formación integrantes mujeres o de género autopercibido.

Las denuncias por incumplimiento del cupo en la Fiesta del Poncho

Frente a esto, artistas del movimiento Margaritas, una agrupación que trabaja con el fin de conseguir el acceso a derechos de mujeres músicas, salieron al cruce. En las publicaciones que compartieron, y que fueron replicadas por miles de personas en todo el país, no solo resaltaron el incumplimiento del cupo. También, denunciaron el machismo exteriorizado y naturalizado que se ha visto. 

“Esta Fiesta del Poncho se vio opacada por el incumplimiento de la ley de cupo femenino, pese a que varias artistas presentaron sus propuestas. Hoy cada música catamarqueña acompaña a quienes forman parte de esta cartelera, mientras alza su voz para que la Ley se cumpla”, manifestaron desde la agrupación.

“Es increíble que después de tantos meses de lucha y con una ley lograda no se esté cumpliendo el cupo femenino en la cartelera”, expusieron. Además, han resaltado que tan solo por cada noche se ha visto programada una o dos mujeres, frente a todo un amplio listado de hombres. En este sentido, resaltaron que se presentaron propuestas de Elizabeth Nieto Iturres, Bren Coll, Bren Mendel y Miki Carrión, que no se tuvieron en cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version