En la mañana de este miércoles 18 de agosto se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 46 kilómetros de Belén. Según informo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 2.9 en la Escala de Richter y movilizó a los vecinos de la zona. El fenómeno se produjo luego de un martes movido y totaliza el tercero en la provincia en menos de 24 horas.
El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 109 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; a 163 km al norte de La Rioja y a 46 al sureste de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 186 km y el tiempo local marcaba las 08:15:47. En la jornada de ayer, martes, el instituto informó sobre dos sismos con epicentro en el oeste provincial que se sintieron en la Capital.
Los sismos en la Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda registrar un movimiento en la provincia de Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños.
Antecedentes en la provincia
Ayer, se registró un movimiento telúrico en Catamarca de baja intensidad. El sismo tuvo epicentro a 41 kilómetros de la Capital y una magnitud de 3 grados en la Escala Richter. El INPRES informó que el tiempo local marcaba las 13.45:48, el GMT las 16:45:47 y una profundidad de 17 km. Además, se ubicó a 154 km al suroeste de San Miguel de Tucumán y a 69 al oeste de San Pedro.
En la madrugada del martes 10 de agosto, se detectó un nuevo temblor en Catamarca, en dicha ocasión, en el oeste provincia. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud 2.7 y movilizó la madrugada de los vecinos de la zona. En este marco, cabe recordar que el último fenómeno de este tipo se produjo el pasado sábado 31 de julio.
You must be logged in to post a comment Login