Connect with us

Hi, what are you looking for?

Incendios forestales
Incendios forestales

Información general

Incendios forestales: alertan una peligrosidad “muy alta y extrema” para la provincia

Durante el 2020 Catamarca tuvo uno de los periodos de sequía más prolongados con 202 días sin precipitaciones importantes.

Mediante la Dirección de Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales alertan que hay una peligrosidad “muy alta y extrema” para la provincia. Mediante un detallado informe, explicaron por qué causales la provincia se encuentra actualmente frente a una situación tan crítica. Cabe recordar que, durante el 2020 Catamarca tuvo uno de los periodos de sequía más prolongados con 202 días sin precipitaciones importantes.

Desde el organismo explicaron que uno de los principales inconvenientes y causales son los extensos periodos de sequía. Frene a esto, Martín Castelli, director de Defensa Civil y de la Brigada de Luchas diálogo con los medios y dio algunos detalles. “Hay muchas complicaciones para el control de los incendios forestales y debido al mínimo contenido de humedad de los combustibles vegetales finos se propagaban rápidamente. Esto dejó como saldo 219 incendios y 33.894 has en toda la provincia”, explicó.

Actualmente llevamos 53 días sin precipitaciones en la provincia, desde la última que se registró el 26 de junio (4,0?mm). Ante esta realidad, la Brigada tiene registrados 104 incendios con una superficie de 2.882 has durante este periodo. “A esta altura del año tenemos la suerte que todavía no se hizo presente el viento intenso del noreste”, recalcó. Pese a esto, informó: “Lamentablemente desde el sábado ya se pueden observar algunos días con ráfagas entre 40 y 60 km/h. Esto por supuesto que tendrá consecuencias muy graves para los próximos incendios”.

Otros factores que inciden en los incendios forestales

Siguiendo con esta línea, comentaron que hay otros factores que inciden en los incendios forestales. Tales pueden ser las nevadas, como las que vimos durante el mes de julio a lo largo de los cordones montañosos, entre los cuales el más afectado fue el cordón montañoso de Ambato. No solo eso, sino que se sumó todo a un extenso período de heladas que facilitó la pérdida de humedad del pastizal. Aquí, se destacaron que en junio tuvimos la marca histórica más baja para ese mes con 6,2 °C bajo cero.

Frente a todo esto, Martín Castelli dijo: “En nuestra provincia lamentablemente tenemos incendios forestales durante todo el año. La temporada más alta abarca entre los meses de julio a diciembre, afectando principalmente los meses de agosto, septiembre y octubre que es donde comienzan las primeras lluvias importantes”. Por lo tanto, recordaron que, en medio de la temporada alta, el índice de peligrosidad es “muy alto y extremo”.

1 Comment

1 Comment

  1. Cleasia

    12 septiembre, 2021 at 7:45 pm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *