Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: se registró un sismo a 38 km de Belén

El mismo tuvo una magnitud de 3 en la Escala de Richter.

En la mañana de este lunes 30 de agosto se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 38 kilómetros de Belén. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 3 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo luego de un fin de semana con movimientos en la madrugada del sábado y en la tarde del domingo.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 115 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 174 km al norte de La Rioja y a 38 km al sureste de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 181 kilómetros y el tiempo local marcaba las 01:27:27 horas. En la escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil).

Los sismos en la Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda registrar un movimiento en la provincia de Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños.

En la jornada de ayer domingo, el INPRES informó sobre un nuevo temblor en Catamarca, de baja intensidad. El sismo tuvo su epicentro a 119 kilómetros al noroeste de la Capital; a 157 km al norte de La Rioja y 42 km al sureste de Belén. Además, el horario local marcaba las 14:06:11 con una magnitud de 2.5 en la Escala de Richter y una profundidad que alcanzó los 169 kilómetros.

Antecedentes en la provincia

El último fenómeno de este tipo en Belén se produjo el pasado miércoles 18 de agosto. Según las estadísticas, tuvo una magnitud de 2.9 en la Escala de Richter y movilizó a los vecinos de la zona. El temblor tuvo su epicentro a 109 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; a 163 km de La Rioja y a 46 al sureste de la ciudad belicha. Mientras tanto, la hora local marcaba las 08:15:47.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *