Connect with us

Hi, what are you looking for?

Claudia Palladino
Claudia Palladino

Información general

Claudia Palladino encabezó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de los 1.000 días

El plan ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de las niñas y niños.

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, encabezó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de los 1.000 días. El objetivo general es el de generar acciones que hagan efectiva esta ley en la provincia. Hay que recordar que el plan ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de las niñas y niños para bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición.

“Analizamos la Ley, la reglamentación y lo que la provincia viene desarrollando dentro de lo que nos pide la Ley. Y una de las cosas que nos faltaba es la Mesa Intersectorial donde todos podamos hablar el mismo idioma; para, como comunidad, acompañar a todas nuestras madres y niños en los primeros tres años. Para que tengan un ambiente lo más saludable posible, para un desarrollo con toda su potencialidad”, indicó Claudia Palladino.

Sobre esto detalló: “Por eso, cada área tiene su competencia en este acompañamiento y a futuro; según la temática que se cree en la agenda de la Mesa; podremos invitar por ejemplo a otros actores en una mesa ampliada. Es muy importante poner en práctica esta Ley, porque es una manera de cuidar a nuestra población y de evitar a futuro problemas de la salud que se pueden prevenir en estas etapas de vida”.

Claudia Palladino y más detalles de la Ley

“Con una mirada epigenética, ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin cambio en la secuencia del ADN. Quiere decir que las vivencias de la madre gestante como situaciones de su estado nutricional, ambiental y emocional durante la gestación impactan en la expresividad de algunos genes que pueden producir diferentes problemas de salud”, informó.

Por último, Claudia Palladino dijo: “Este impacto involucra dos generaciones porque a su vez la madre expresa problemas relacionados con lo vivido por su propia madre. No hablamos solo del impacto de lo ambiental o de algunas enfermedades, sino también de lo afectivo, el no estrés y la no violencia”. Participaron de esta reunión representantes del Ministerio de Educación, ANSES y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *