Connect with us

Hi, what are you looking for?

Defensa Civil
Defensa Civil

Información general

Defensa Civil reconoció que no se emitió con tiempo la alerta del zonda de anoche

El zonda abarcó la zona de punta de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén y de Santa María.

El director de Defensa Civil, Martín Castelli, reconoció que no se emitió con tiempo la alerta correspondiente del zonda de anoche.  En este marco, indicó que estuvo relacionado a un error de interpretación de los datos vertidos desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los hechos sucedidos causaron sorpresa y generaron serios daños y lesiones en un amplio sector del Valle Central.

El zonda abarcó la zona de punta de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén y de Santa María. Según indica el organismo nacional, el área se verá afectada por vientos que oscilarán entre 30 y 50 km/h. Además, las ráfagas podrían superar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas en las zonas afectadas.

“Nosotros teníamos un alerta sólo de viento para la cordillera y precordillera y un pronóstico. Y por esto estamos cursando hoy un correo oficial al Servicio Meteorológico Nacional, porque ellos ayer anunciaban viento, pero no lo indicaban como alerta. Nosotros siempre estamos viendo el pronóstico y en este caso hubo una mala interpretación de que sea una alerta para Catamarca”, agregó el director de Defensa Civil.

Los trabajos de Defensa Civil

A raíz del fuerte viento que azotó anoche el Valle Central y área de influencia, los equipos de operaciones de Defensa Civil trabajaron en conjunto con los municipios afectados. También participaron los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. El hecho más grave fue la caída de el tala sobre los motociclistas, sobre esto, el funcionario marcó que se registraron daños de ramas caídas sobre autos estacionados.

Durante la jornada de hoy, las autoridades continúan dando auxilio a vecinos por voladuras de techos y paredes de adobe caídas. “Nuestros equipos de operaciones se encuentran trabajando en varios sectores de la ciudad, atendiendo a requerimientos de Emergencias, llevando tranquilidad a la población afectada. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Valle Viejo y Bomberos Voluntarios por su pronto accionar”, destacó el organismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *