Connect with us

Hi, what are you looking for?

Temblor en Catamarca
Temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: un sismo sacudió al oeste provincial

Tuvo su epicentro a 113 km al noroeste de la Capital; 166 km al norte de La Rioja y a 42 km al sureste de Belén.

En la madrugada de este miércoles 15 de septiembre se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 42 kilómetros de Belén. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 2.8 en la Escala de Richter. El fenómeno que se produjo es el primero de este mes, ya que el último se registró el pasado 30 de agosto.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 113 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 166 km al norte de La Rioja y a 42 km al sureste de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 181 kilómetros y el tiempo local marcaba las 04:24:21 horas. En la escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil).

Los sismos en la Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda registrar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños.

Antecedentes de temblores en la provincia

En la mañana de este lunes 30 de agosto se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 38 kilómetros de Belén. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 3 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo luego de un fin de semana con movimientos en la madrugada del sábado y en la tarde del domingo.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 115 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 174 km al norte de La Rioja y a 38 km al sureste de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 181 kilómetros y el tiempo local marcaba las 01:27:27 horas. En la escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *