Información general

La Beatificación de Fray Mamerto Esquiú generó un “fenómeno turístico” en el departamento

La mayoría de turistas llegaron de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

Fray Mamerto Esquiú

El director de Turismo de Fray Mamerto Esquiú, Jesús Carrizo, indicó que beatificación del ilustre franciscano generó un “fenómeno turístico” en el departamento. “Comenzó a llegar mucho gente, la mayoría de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Estamos ante una oportunidad que no debemos desaprovechar”, expresó. El municipio ofrece visitas gratuitas a los turistas que llegan a conocer su historia.

Uno de los recorrido que presenta el municipio es por la humilde morada donde vivió Fray Mamerto Esquiú, ubicada sobre la Avenida “La Callecita”. La excursión se complementa con la visita a la histórica Iglesia de San José, recientemente puesta en valor. Dos kilómetros más adelante, en la localidad de La Tercena, se encuentra el Señor de los Milagros, que contiene en su interior la pila donde fuera bautizado el fraile.

Jesús Carrizo consideró que el éxito para el fortalecimiento y la consolidación de un corredor turístico religioso llevará poco tiempo. “El resultado va a depender del accionar en conjunto entre los organismos estatales, la iglesia, los prestadores turísticos y los vecinos”, agregó. Asimismo, adelantó que se debe trabajar para que haya inversiones privadas en infraestructura y servicios para que el movimiento no sea solo de paso.

“Actualmente en Piedra Blanca, los turistas no tienen donde almorzar. El municipio puso su parte y se espera que haya inversiones privadas, que los vecinos se animen. Desde la Municipalidad se los va a guiar y ayudar. Tenemos que aprender de los lugares que tienen productos del turismo religioso, hay que acordar estrategias”, detalló en diálogo con Radio Ancasti. Hay que recordar que la beatificación de Fray Mamerto Esquiú se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre.

Las filtraciones en la casa natal de Fray Mamerto Esquiú

Uno de los principales problemas a resolver son las filtraciones en la Casa Natal del Beato Esquiú, ubicada sobre la Avenida La Callecita, en San José de Piedra Blanca. Este centro de visita de los turistas no está en un estado ideal, se observaron grietas y por las lluvias hubo que correr los cuadros a otro sector. Pese a que el Gobierno provincial aportó $12 millones para su arreglo, las reparaciones no fueron las adecuadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version