Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: se registró un sismo a 23 km de Fiambalá

Tuvo una magnitud de 2.5 en la Escala de Richter.

En la madrugada de este miércoles 13 de octubre se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 23 kilómetros de Fiambalá. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 2.5 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo luego de un fin de semana con movimientos en la primera mañana del domingo.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 201 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 219 km al norte de La Rioja y 23 km al noreste de Fiambalá. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 160 kilómetros y el tiempo local marcaba las 01:40:38. En la Escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil).

Los sismos en la Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda registrar un movimiento en la provincia de Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños.

Anteriores temblores en la provincia

El domingo 10 de octubre, precisamente al mediodía, un nuevo temblor en Catamarca sacudió a la parte oeste. Sucedió en los departamentos de Belén y Tinogasta. Según el informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 3 en la Escala de Richter. Este fenómeno, es el segundo que se produce en la provincia lo que va de este mes.

El INPRES confirmó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 132 km al NO de San F. Del Valle De Catamarca (Capital); 166 km al N de La Rioja; 31 km al S de Belén -27.917 (lat) -66.938 (long). Sin embargo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 171 kilómetros y el tiempo local marcaba 10/10/2021 a las 11:10:08hs, y tiempo GMT a las 10/10/2021 a las 14:10:07hs.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *