Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Salud de Catamarca
Ministerio de Salud de Catamarca

Información general

Ministerio de Salud de Catamarca: diferencia entre dosis adicional y refuerzo

La provincia recibió los insumos para realizar la detección de la variante Delta.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Catamarca detalló la diferencia entre dosis adicional y refuerzo. Por su parte, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó la diferencia entre las vacunas contra la COVID-19 e indicó que “la Organización Mundial de la Salud plantea que la tercera dosis, también conocida como dosis adicional, es para personas inmunocomprometidas, es decir, que tengan algún problema en su inmunidad y por lo tanto no desarrollan en forma continua y persistente los anticuerpos de la enfermedad.”

Además, agregó que “en estos casos, se aplica una tercera dosis para ayudarlo a construir una mejor protección contra la enfermedad”. En cuanto a la dosis de refuerzo, “se refiere a una dosis de la vacuna que se administra a alguien que generó suficientes anticuerpos, pero que estos pueden ir disminuyendo con el paso del tiempo. Se calcula que esto puede suceder después de los 6 meses, por ejemplo, al personal de Salud se le va a aplicar una dosis de refuerzo para mejorar esa protección ya que es el personal más expuesto”, remarcó Severini.



De hecho, el empleado del Ministerio de Salud de Catamarca anunció que hoy se inició la colocación de la dosis de refuerzo al personal de Salud del Hospital Malbrán. El próximo lunes se continuará con personal de otros hospitales públicos y se está diseñando el cronograma para dar continuidad tanto en el sector público como en el privado. Por otro lado, comunicaron que la provincia podrá detectar la variante Delta.


Refuerzos y detección de la variante Delta

La Región recibió del Ministerio de Salud de la Nación, los insumos para realizar la detección de la variante Delta, a través del RT-PCR, y adquirió equipamiento con fondos propios para la detección de otras variantes. Además, están capacitando al personal del Laboratorio Central para que el próximo lunes comiencen a realizar dicho estudio. La directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, explicó que “continuarán enviando muestras de COVID-19 positivo al Malbrán en Buenos Aires, para la vigilancia genómica y detección de otras variantes que circulan en la provincia”.

Además, la provincia adquirió equipamiento e insumos para que, una vez que inicie la detección de la variante Delta, continúe con las demás variantes de preocupación e interés. De hecho, Campi explicó que “se denominan variantes de preocupación a las que causan mayor gravedad, mayor internación, algunas son más contagiosas que otras”. A su vez, concluyó en que “las variantes de interés son las que tienen menor tasa de mortalidad cuando se las compara con el resto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *