Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

Se instaló el termobloque en Andalgalá

Permitirá iniciar con el procesamiento de muestras Covid-19.

Esta mañana, en el Hospital Doctor José Chaín Herrera de la ciudad de Andalgalá, se instaló el Termobloque. El mismo será para amplificación isotérmica. Además, permitirá iniciar con el procesamiento de muestras Covid-19 en el área programática, sin necesidad de enviarlas al Laboratorio Central.

Al respecto, la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, dijo que “los termobloques fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación”. “Los mismos se entregaron a los cinco hospitales zonales de Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Recreo. Con la finalidad de descentralizar el trabajo del Laboratorio Central y para que tengan un acceso rápido al diagnóstico”.


Seguidamente, Campi agregó que “pueden realizar una amplificación isotérmica que es una determinación de biología molecular de otras dimensiones. Este proceso es menos complejo, pero superior al diagnóstico del test rápido en cuanto a sensibilidad y especificidad. Respecto a sensibilidad lo mejor es la PCR, luego sigue la amplificación isotérmica y por último el antígeno para diagnóstico”.

Además, explicó que “cuando obtengan resultados inconclusos, o cuando los resultados obtenidos no concuerden con la clínica del paciente, se debe enviar la muestra al Laboratorio Central porque con PCR cuantificamos, sabemos el valor y lo podemos trasladar a la cantidad de carga viral. En cambio, con termobloque como resultado final se obtiene una prueba colorimétrica, un color positivo y uno negativo. No poseen equipamiento de lectura, sino de proceso”.

Por su parte, la directora del Área Programática N°9, Griselda Montivero Bernal, expresó que “es una alegría inmensa para Andalgalá contar con este equipamiento. Tuvimos que acondicionar el Hospital, buscar un lugar acorde para modificarlo a las medidas de seguridad, y un vidriero local fabricó las cabinas”. Según el informe oficial que brindó el Gobierno de Catamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *