Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elecciones 2021
Elecciones 2021

Información general

Elecciones 2021: consideran un hecho histórico que ingresen cinco mujeres en la Cámara de Senadores

El nuevo y flamante quinteto femenino del recinto.

Consideran un hecho histórico que ingresen cinco mujeres en la Cámara de Senadores tras las Elecciones 2021. Sin embargo, cuatro han sido electas en el transcurrido día de ayer, mientras que la número 5 reemplazará al senador por Santa Rosa. Como era de esperarse, el Frente de Todos conservó su mayoría en el Senado provincial, tras quedarse con seis de las ocho bancas que están en disputa.

Cabe destacar que los legisladores que no podido renovar sus bancas, el Frente de Todos tendrá una gran ventaja de la mano de sus 14 senadores. Por otro lado, el espacio de Juntos con el Cambio seguirá con su representación de tan solo dos bancas. Sin embargo, a partir del 10 de diciembre, por primera vez en la historia, habrá cinco mujeres en la Cámara alta de la provincia luego de las Elecciones 2021.


Este hecho se consideró único e histórico para el Senado provincial, ya que siempre se ha caracterizado por tener cero participaciones femeninas en el recinto. Recordamos que, la última representante mujer que tuvo la Cámara alta, fue la senadora de La Paz, Patricia Sánchez de Polti. La mujer representó en el Senado provincial a su espacio hasta el 2017, luego la reemplazó Ariel Espinoza.

El quinteto femenino del Senado

Recordamos que respecto a las elecciones de 2017, el Frente de Todos perdió la banca de Antofagasta de la Sierra, la cual pasó a estar en manos de la oposición, ganando además la de Paclín que, hasta el 10 de diciembre será la coalición de Juntos por el Cambio. Es más, el oficialismo es dueño del quórum y de la mayoría calificada que, a su vez, le permitirá nombrar miembros del Poder Judicial, sin tener que debatirlo con la oposición.

Respecto al quinteto femenino que ingresaran al Senado, son: la exsecretaria de Asuntos Municipales Érica Inga, por Santa María, Virginia Del Arco, de Paclín y la presidenta del Concejo Deliberante de Huillapima, Andrea Lobo de Capayán. Además de Norma Reales que irá por, Antofagasta de la Sierra. Por otro lado, Raúl Barot será el nuevo intendente de Los Altos y su banca será otorgada a su suplente, Gabriela Ibáñez, de Santa Rosa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *