Connect with us

Hi, what are you looking for?

ARCA
ARCA

Información general

ARCA habilitó la inscripción Online al régimen de vivienda familiar

Proteger un bien tan preciado.

La Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, a través de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, habilitó la inscripción Online de afectación al régimen de vivienda familiar. La misma, es conocida como Bien de Familia. De hecho, aseguran que el objetivo de este trámite es proteger la vivienda, que no podrá ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo excepciones.

Al respecto, el director ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, destacó “la importancia de esta nueva herramienta electrónica que se incorpora a la empresa, en el Registro de la Propiedad, que permite realizar la gestión de bien de familia desde cualquier lugar”. De hecho, no tendrán “necesidad de traslado al registro de la propiedad”. El mismo, facilita “el control y seguridad de los trámites y la documentación”.



La habilitación de este servicio representa un avance del organismo que procura despersonalizar los trámites otorgando seguridad en los mismos. Lo hará, con el fin de facilitar las gestiones que llevan a cabo los administrados. La Directora del registro de la propiedad, Patricia Valdez, explicó que “si bien este trámite ya estaba en vigencia, la posibilidad de realizarlo de manera virtual beneficia a los usuarios que no deberán trasladarse a las oficinas del RPI y podrán realizarlo de manera Online”.


Proteger un bien tan preciado


“Se busca informar y facilitar el acceso de la comunidad a este trámite que es una herramienta muy importante para proteger un bien tan preciado como es la vivienda familiar”, señaló Valdez. Además, indicó que “con esta modalidad virtual de inscripción, el RPI busca acercar al organismo a la comunidad en general y al interior de la provincia en particular”. La habilitación virtual de este trámite se logró a partir de un esfuerzo con la dirección de tecnología de Agencia de Recaudación.

Para ello, deberá ingresar a dgrpi.arca.gob.ar, en la opción Afectación a Régimen de Vivienda Familia, podrás solicitar la anotación completando la declaración jurada y adjuntando toda la documentación solicitada en el mismo: DNI, Constancia de CUIL, partida de nacimiento, entre otra documentación requerida. Luego, recibirá una notificación al mail consignado con la constancia de anotación del inmueble al régimen de vivienda familiar con firma digital. Asimismo, podrá el solicitante concurrir al Registro de la Propiedad con el título original del inmueble para su sellado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *