Información general

Incendios forestales: ya se quemaron más de 3 mil hectáreas en La Cébila

El monitoreo de los organismos responsables es permanente para evitar que el fuego ingrese al territorio catamarqueño.

incendios forestales

Siguiendo con los intensos incendios forestales, ya se quemaron más de 3 mil hectáreas en La Cébila, del lado de vecina provincia de La Rioja. El monitoreo de los organismos responsables es permanente para evitar que el fuego ingrese al territorio catamarqueño. La situación parece incontrolable para los bomberos riojanos, aunque ayer, algunos focos pudieron atenuarse pero todavía no está extinto.

El director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Erick García, afirmó que la situación es preocupante. No solo por las hectáreas consumidas, sino por el daño que causa al suelo y el peligro de que entre a Catamarca. Desde nuestra provincia se están realizando maniobras de contrafuego constantemente para frenar el avance de los focos, que están afectando el lado riojano.

“Desconocemos el trabajo de La Rioja. Lo que si no podemos arriesgar a nuestros bomberos en un sitio tan difícil. Sabemos que están trabajando, pero no podemos intervenir de lleno, aunque estamos trabajando y colaborando de manera permanente. El avión hidrante sigue trabajando y no hay descanso por el temor de que llegue a la jurisdicción”, detalló en diálogo con Radio Ancasti.

En este marco, recordó que en el año 2003 hubo un incendio de gran magnitud del lado de Catamarca que consumió 30.000 ha en La Cébila. “La quema, la deforestación, la afectación que esto causa tarda muchos años en recuperarse. Por eso vamos a hacer lo posible para que no llegue a Catamarca. Allí está centrando nuestros esfuerzos, son 3.000 hectáreas las que se van, necesitamos resguardar nuestra zona”, agregó.

El monitoreo de los focos

Ayer, desde la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales informaron sobre la situación actual de los focos. “Después del avance de anoche de un sistema de masa de aire frío proveniente del sector Sudoeste, trajo inestabilidad; descenso de temperatura y precipitaciones en el Valle Central. En estos momentos se están realizando monitoreos para determinar si la lluvia caída fue suficiente para contener el incendio”, detallaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version