Connect with us

Hi, what are you looking for?

Claudia Palladino
Claudia Palladino

Información general

Claudia Palladino implementará el plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas

quieren transmitirle a la sociedad que están trabajando fuertemente.


Claudia Palladino implementará el plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas. Asimismo, la ministra de Salud, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, encabezó ayer la Jornada de Desarrollo del Programa Federal de Procuración de la Provincia. Allí, se firmó un convenio con el INCUCAI, el Hospital San Juan Bautista y la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca.

El objetivo principal, es llevar adelante las acciones en forma conjunta y coordinada. Es más, tendrá la finalidad de implementar en el Hospital un programa hospitalario específico tendiente al desarrollo del Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas. El proyecto, fue aprobado en el mes de agosto, y optimizará el proceso de donación y replantación, disminuyendo el tiempo de demora en los pacientes que requieren este tipo de cambios.



Según Claudia Palladino, los objetivos del programa hospitalario para la implementación del Plan Nacional serán optimizar el proceso donación-trasplante de córneas en el Hospital. De hecho, podrán definir la capacidad generadora de donantes de tejidos y conocer los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de procuración. Eso, ayudará a mejorar la calidad en todas las fases del proceso donación-trasplante, entre otros.

El referente del CAICA, Marcelo Lobo, dijo que “este convenio va a potenciar la procuración en nuestra Provincia. Queremos transmitirle a la sociedad que estamos trabajando fuertemente, armando una estructura sólida, tanto administrativa como operativa, para llevar soluciones a todos nuestros pacientes”. Por su parte, la Ministra de Salud expresó que “cuando uno tiene una meta para la comunidad es bueno construirla entre todos los actores”.


Organizarse y poner ejes de trabajo


Seguidamente, expresó que “para eso es importante organizarse, poner ejes de trabajo, y un primer paso es la Unidad de Procuración, en un primer escalón que es el trasplante de córneas. Esto no implica perder el rumbo de ir avanzando como Provincia en la procuración de otros órganos, y no sólo de procurar el órgano sino de realizar el trasplante en el servicio de este Hospital”. Además, se inauguró la Unidad de Procuración y se presentó al Equipo de Procuración de la Provincia, que trabajará en el Hospital San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y Hospital Zonal de Belén.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó “Vimos con mucha satisfacción la resolución que la máxima autoridad sanitaria de la provincia sacó días atrás, constituyendo equipos de procuración en hospitales. Es excelente y ejemplar como medida, lo que significa que desde el Ministerio de Salud se esté tomando en manos el problema y se están generando los instrumentos para resolverlo, cosa que es muy valorable”. “Ese es el camino, trabajar en la capacitación porque se ha organizado un curso de formación y capacitación para ese recurso humano”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code