Información general

La AGAP Catamarca acercó el 82% móvil a más de treinta localidades

Nuevos programas y capacitaciones.

AGAP Catamarca


La AGAP Catamarca acercó el 82% móvil a más de treinta localidades. Desde hace tres meses, la administración cubre una importante demanda en la atención de consultas por la Asignación Complementaria Previsional, especialmente de poblaciones alejadas del interior. También los trabajadores municipales activos, adheridos, realizaron trámites tales como rectificaciones en liquidaciones, solicitudes de recibos y otras cuestiones vinculadas con la percepción de sus haberes.

Este año, desde la salida de las restricciones sanitarias, la oficina móvil de AGAP Catamarca recorrió los departamentos de la provincia en los que hay jubilados, pensionados y municipales beneficiarios de la ACP. Incluso, fueron hasta el municipio de Los Altos, que todavía no se encuentra adherido a los alcances del Decreto 127/11. De tal manera, las localidades visitadas durante el 2021 fueron Pomán, Mutquín, Andalgalá, Aconquija, Tinogasta y la Municipalidad de Fiambalá.



También, se acercaron hasta Santa María, San José, Belén y Londres, Villavil, Hualfín, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado y El Peñón. Asimismo, llegaron hasta Antofagasta de la Sierra, San Isidro de Valle Viejo, Huillapima, Ancasti, Recreo, Icaño, Esquiú, Tapso, Villa de El Alto, Alijilán, entre otras. La combi estuvo equipada con mobiliario, protección sanitaria, computadora y software para la atención de los beneficiarios del interior, es más, recorrió entre agosto y noviembre una distancia de 13.808 kilómetros.

Esta trayectoria es casi equivalente a unir de ida y vuelta Antofagasta de la Sierra y Recreo, centros poblacionales extremos de la geografía provincial. No obstante, debe tenerse en cuenta que en los primeros siete meses del año, la actividad de la oficina móvil estuvo prácticamente detenida debido a las restricciones por la pandemia. De hecho, se reactivó a medida que fueron liberándose los diferentes puntos de la provincia.


Programas y capacitaciones

Por la demanda registrada, el director del Centro de Atención Previsional de la institución, Facundo Palacio Guerrero, explicó que “se hizo necesario repetir la visita en algunas localidades, incluso acompañando al Programa Catamarca Con Vos”. Cabe señalar que, dicho plan ha sido implementado por el Gobierno provincial desde septiembre pasado. En el que además se sumaron todos los organismos que prestan servicios directos al ciudadano.

Una de las actividades complementarias de la oficina móvil es la capacitación de personal que presta servicios en las áreas de Recursos Humanos pertenecientes a los diferentes municipios. En cuanto a la coordinación de los mismos con la Administración General de Asuntos Previsionales, es donde apuntarán más estos cursos. Estas actividades serán profundizadas durante el presente mes de diciembre y tendrán continuidad en el 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version