Connect with us

Hi, what are you looking for?

violencia de género en Catamarca
violencia de género en Catamarca

Información general

Avanza la implementación de un sistema para frenar los casos de violencia de género en Catamarca

Nueva agenda y trabajo en conjunto.

Avanza la implementación de un sistema para frenar los casos de violencia de género en Catamarca. Además, se desarrolló una jornada de capacitación con presencia de autoridades nacionales. Allí, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo y la directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lorena Balardini, encabezaron el encuentro de capacitación destinado a trabajadoras.

Respecto al desarrollo e implementación del Sistema de Casos de Violencia (SICVG), Catamarca es la primera provincia en el territorio nacional que viene implementando este método. Configurando una etapa de prueba, donde la región tiene la oportunidad de aportar experiencias de ejecución y poder perfeccionar criterios de carga y uso.



Si bien otras provincias ya incorporaron el sistema, Catamarca avanza rápidamente en el perfeccionamiento de esta herramienta y en la coordinación con otros organismos.  En la oportunidad, el equipo técnico proveniente de Nación mostró en forma detallada el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema. De hecho, habilita la carga de las consultas o casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del Sistema.

A su vez, permite acceder a un padrón integrado de casos que habilita rastrear aquellos ingresados al sistema por las distintas jurisdicciones y articular para el seguimiento. Asimismo, en la instancia formativa también se trató sobre los módulos de carga de solicitudes de acceso a programas sociales, como el Programa “Acompañar”. Donde la provincia y el Hogar Warmi, como unidad de ejecución, viene cargando más de 2.000 casos.

Nueva agenda y trabajo en conjunto

Al respecto, la secretaria María Carrizo explicó: “Nación nos brinda una gran herramienta que nos permitirá avanzar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la violencia de género en Catamarca. Pudiendo, así, articular con otros organismos contribuyendo también a los municipios en potenciar el trabajo en la materia”. “El trabajo conjunto es fundamental para lograr una eficiente aplicación de políticas públicas para la igualdad. De lo contrario todo sería mucho más complejo”, señaló Carrizo.

Tras un convenio con la ley, este martes 7 de diciembre las autoridades nacionales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y autoridades de la Corte de Justicia Provincial firmaron un convenio. El mismo servirá para que el Poder Judicial Provincial se incorpore a la implementación del Sistema Integrado de Casos por Violencia de Género. Este contrato, pretende brindar un mejor desempeño en las áreas mencionadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code