Información general

Temblor en Catamarca: se registró un fuerte sismo en el oeste provincial

Tuvo una magnitud de 5 en la Escala de Richter.

temblor en Catamarca

En la madrugada de este martes 7 de diciembre se registró un nuevo temblor en Catamarca, en es el oeste provincial, a 46 km al suroeste de Andalgalá. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fuerte sismo tuvo una magnitud de 5 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo luego de dos semanas sin detectarse movimientos de importancia en la región.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 102 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 168 km al norte de La Rioja y 46 km al suroeste de Andalgalá. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 194 kilómetros y que el tiempo local marcaba las 6:41:14 hs. En la Escala Mercalli tuvo una intensidad muy débil de II a III.

Los sismos que registran en el suelo argentino se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda detectar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños tanto materiales como en la región.

Anteriores temblores en la provincia

Semanas atrás, el 18 de noviembre, horas antes del amanecer se registró un nuevo temblor en Catamarca. En la oportunidad, sucedió a 4 kilómetros de la ciudad de Tinogasta. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo tuvo una magnitud de 2.6 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo, tras de dos semanas sin detectar movimientos de esta magnitud.

El INPRES confirmó que el temblor en la provincia tuvo su epicentro a 226 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 214 km al oeste de Tucumán y 80 km al noreste de la ciudad de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 4 kilómetros y el tiempo local marcaba las 03:27:28 horas. En la Escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil), y en duración GMT marcó a las 06:27:25 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version