Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belén
Belén

Información general

Recuperó la libertad el Cacique de la Comunidad Indígena de Peñas Negras en Belén

El hombre fue detenido tras amenazar a los empleados de la minera Elevado Gold.

Recuperó la libertad el Cacique de la Comunidad Indígena de Peñas Negras en Belén. En el día de ayer, Sebastián Gutiérrez obtuvo la excarcelación tras haber sido arrestado por una orden de la Fiscalía del Departamento. Al respecto, la Justicia explicó que el jefe supremo fue detenido luego de amenazar a los trabajadores de la empresa minera Elevado Gold.

Diversos medios de comunicación afirmaron que la denuncia por amenazas, fueron realizadas por los mismos empleados de la fábrica. De hecho, los mineros estaban efectuando tareas de extracción en la zona cuando fueron increpados por el Chamán. Además, cabe destacar que exploración había sido autorizada por la misma comunidad originaria.


Sin embargo, un grupo de indígenas de la comunidad, se opuso a la decisión que han tomado todos los caciques de la región. Es más, las denuncias fueron gestadas entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. Asimismo, el arresto del Cacique Sebastián Gutiérrez habías sido retrasado por las lluvias que impedían acceder a la comunidad en donde se alojaba.

Cabe destacar que el problema que hoy se registra en la zona, es la cantidad de pueblos originarios que existen en Belén. Este acontecimiento se da por el éxodo y separación que atraviesan los nativos cuando empiezan su expedición las empresas mineras antes de ejecutar la extracción. La comunidad indígena de Peñas Negras nació en septiembre de este año y aún no cuentan con la inscripción formal.

Recordamos que la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita denunció, mediante un comunicado, la detención arbitraria del cacique Sebastián Gutiérrez, de la Comunidad Indígena de Peñas Negras. El hombre, fue sacado de su domicilio en la madrugada del jueves 9 de diciembre. Según expresaron los agentes de la policía provincial, fue a partir de la denuncia de una empresa minera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *