Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belén
Belén

Política

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita denunció la detención arbitraria de un cacique en Belén

Se trata de Sebastián Gutiérrez, de la Comunidad Indígena de Peñas Negras.

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita denunció, mediante un comunicado, la detención arbitraria de un cacique en Belén. Se trata de Sebastián Gutiérrez, de la Comunidad Indígena de Peñas Negras quien fue sacado de su domicilio en la madrugada del jueves 9 de diciembre. Según expresaron los agentes de la policía provincial, fue a partir de la denuncia de una empresa minera.

La denuncia indica que el cacique Sebastián Gutiérrez estuvo incomunicado durante 12 horas sin que nadie de su familia sepa a donde lo llevaron ni por qué motivo. “Los aparatos estatales nuevamente toman partido por las empresas mineras en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas. Se siguen violando los derechos constitucionales y el del derecho mayor del buen vivir de las comunidades”, remarca el documento.

Además, recuerda que ya existe una denuncia en la Fiscalía de Belén contra la empresa minera en cuestión. “Se la denunció por irrumpir de manera ilegal en reiteradas oportunidades en el territorio indígena de la comunidad; sin realizar la debida consulta libre, previa e informada como indica el Convenio N° 169 de la OIT, acción previa a cualquier consentimiento y/o autorización”, agrega.

En contra de la Minería en Catamarca

Semanas atrás, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita se mostró contra de la Minería en Catamarca. Asimismo, los representantes de los pueblos originarios del norte del país, dieron una conferencia de prensa en la que mostraron su desconformidad de que haya avances en los distintos proyectos mineros, uno de ellos en Belén. Además, dijeron que sienten bronca porque no se le consulta a los poblares para seguir avanzando en las obras.

Sin embargo, aseguraron que no sienten el más mínimo respeto por el Gobierno de la provincia de Catamarca. Seguidamente, uno de los representantes, clamó que está orgulloso estar al frente de la conferencia sosteniendo la histórica lucha de los pueblos originarios. Sin embargo, aseguró que ellos están en alianza con una fuerza que pretende obligarlos a hacer lo que no quieren.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *