Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capital de Catamarca
Capital de Catamarca

Información general

Nuevo proyecto del monitoreo entomológico en la Capital de Catamarca

Trabajarán para más concientización.

Nuevo proyecto del monitoreo entomológico en la Capital de Catamarca. Esta mañana, en el patio del Ministerio de Salud se realizó la emisión de LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). Este acontecimiento se llevará a cabo los sectores norte y sur de la ciudad Capital, desde el lunes 20 al jueves 23 de diciembre, de 09.00 a 12.00 horas.

En la reunión, estuvieron presentes la secretaria de Asistencia en Salud Pública Manuela Ávila, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud Alejandro Severini y la directora de Salud y Medio Ambiente Daniela Carrizo. A ellos, los acompañaron el director de Control Integral de Vectores y Zoonosis Rosendo López, y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital Fernanda Lagoria. Por su parte, Carrizo agradeció el trabajo de las Brigadas durante todo el año.


El Director de Vectores y Zoonosis dijo que el LIRAa “es un tipo de monitoreo que nos permite conocer cómo está la Provincia frente al Dengue, es un levantamiento rápido del índice de infestación del mosquito Aedes Aegyptis”. “Esta enfermedad y el Chagas son enfermedades endémicas que no hay que descuidar, tanto las brigadas de Provincia como de la Municipalidad, no paramos de trabajar en control focal y descacharrado, lo cual es muy valorable”, remarcó López.

Trabajos de concientización

“Esta actividad de lucha contra el Dengue, al igual que la Brigada de Chagas no tuvieron descanso, incluso en los peores momentos de la pandemia. Quiero reconocer el compromiso de este equipo muy bien consolidado entre la provincia la Capital. Se logró una muy buena conjunción para hacer tareas que se están mostrando sus resultados, tenemos valores de infestación que están un poco mejor que en otra oportunidad y es gracia al trabajo de concientización de este equipo”, expresó Carrizo.

Por último, Alejandro Severini instó a las Brigadas a realizar sus tareas “lo mejor posible, no solo en el valle central, sino también con los municipios del interior donde ya se capacitó al personal. Toda la sociedad debe colaborar para lograr una provincia libre de Dengue y Chagas”. Se recuerda a los vecinos que los agentes de la Dirección de Vectores y la Municipalidad de la Capital de Catamarca se encuentran debidamente identificados con credenciales, por lo que se solicita la colaboración para permitir el ingreso a sus domicilios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *