Información general

Dengue en Catamarca: el marcador de casos regresó a cero

Hay que recordar que durante la temporada se registró un solo caso en la ciudad de Recreo.

Dengue en Catamarca

El Ministerio de Salud continúa trabajando en acciones para la prevención del Dengue en Catamarca y el marcador de casos regresó a cero, tras finalizar el año. Hay que recordar que durante la temporada 2020-2021 se registró un solo caso en la ciudad de Recreo. En este marco, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, destacó los trabajos de acción de las brigadas locales y de los agentes sanitarios.

Sobre el único caso registrado de Dengue en Catamarca remarcó que se realizó rápidamente el bloqueo y la investigación de febriles en sus contactos. “Todas las acciones de control focal según marca el protocolo. Esto nos permitió que el caso importado no tuviese réplicas en la Provincia y podemos decir con gran satisfacción que Catamarca fue la única provincia del NOA que no registró casos autóctonos”, valoró.

“El Dengue es una enfermedad que está entre nosotros, porque el vector está presente. Conocemos gracias a los resultados del LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) que hay zonas rojas de alta densidad del vector. Por eso son tan importantes las medidas preventivas efectivas para mantener a raya la enfermedad y evitar que haya casos en nuestro medio”, agregó Daniela Carrizo.

Al hablar del trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud dijo que por los resultados fue un año muy bueno. “En esto, agradecemos la colaboración de todos los municipios y de la gente, que ya está incorporando no dejar recipiente, elementos inservibles en los patios, techos o terrazas. Es fundamental que sigamos manteniendo esas medidas de cuidado porque esta es la temporada alta de la enfermedad”, indicó.

Sobre la adaptación del mosquito

Por otro lado, aclaró que el mosquito se ha adaptado al frío y se va hacia el interior del hogar. “Lo podemos encontrar durante todo el año. Ya no es necesariamente una enfermedad del verano, puede aparecer en cualquier época del año mientras haya vector viable y personas positivas”, informó. Es importante mantener los cuidados y la higiene en los recipientes para evitar la presencia del Dengue en Catamarca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version