Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Información general

El Gobierno de Catamarca creó el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

El principal objetivo del CoPETyP es cuidar la Educación Técnica Profesional.

El Gobierno de Catamarca creó el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión informa a la comunidad docente que a través del Decreto E. N° 78/2022, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil fundó el CoPETyP. Lo hizo de acuerdo a los lineamientos fijados en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación de la Provincia N° 5.381.

El mismo establece que el Ministerio de Educación será el encargado de formular toda norma específica, complementaria y de interpretación que resulte necesaria para la puesta en marcha del CoPETyP. Asimismo, el Gobierno de Catamarca aprobó el reglamento de constitución del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. El cual, detalla los objetivos, funciones y parámetros de su organización y funcionamiento interno.

El principal objetivo del CoPETyP, es asesorar al Ministerio de Educación sobre la problemática de la Educación Técnica Profesional en relación con la vinculación de las diferentes propuestas educativas con el mundo del trabajo local y regional. Además, impulsará la capacitación laboral y la calificación de los recursos humanos. A la par, contribuirá con la formación de técnicos y capacitaciones profesionales para el sistema socio productivo.

Articular acciones con todas las áreas

Igualmente, el Consejo deberá articular acciones con las distintas áreas de gestión de los ministerios provinciales en referencia a la atención de los servicios educativos. Su trabajo, es establecer acciones conjuntas con los distintos organismos en relación con los planes y programas de aplicación en la Educación Técnica Profesional. También, promoverá la vinculación de servicios sociales, psicológicos, legales, psicopedagógicos y medios que garanticen el aprendizaje.

Además, el Decreto N° 78 dispone que el CoPETyP debe propiciar la implementación de acciones para optimizar la calidad educativa de la Educación Técnica Profesional. A su vez, deberá proponer legislación que permita el mejoramiento continuo de la calidad de la misma. De hecho, tiene como objetivo socializar información de los distintos planes, programas y proyectos vinculados al sector educativo, productivo, laboral y promover la constitución de mesas de diálogos, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *