Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

Desde Andalgalá a Buenos Aires: ¿cómo será la caminata antiminera que arrancará este miércoles?

Lo harán en defensa de un decreto que
prohíbe la actividad minera en los Nevados del Aconquija.

En la jornada de este miércoles, ambientalistas de la ciudad de Andalgalá arrancarán una caminata antiminera en la que irán hasta Buenos Aires. Esto lo harán en defensa a un decreto en el cual el intendente de la ciudad, Eduardo Córdoba, reguló la explotación en la localidad. Este es un conflicto que surgen de intereses contrapuestos, por un lado, está el municipio y por el otro el Gobierno provincial que fomenta la minería.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, a las 17.00 del corriente día en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Andalgalá, los ambientalistas de El Algarrobo iniciarán una marcha hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras realizar una asamblea, la organización social mostró su apoyo hacia la última Resolución municipal. La cual, prohíbe la actividad minera en los Nevados del Aconquija.

Tras la carta que ha escrito El Algarrobo, y que ha tomado publico conocimiento, aseguraron que también caminarán para exigir la clausura del yacimiento Agua Rica, disfrazada, según sus palabras como nuevo proyecto MARA. En Comodoro Py los vecinos andalgalaense denunciaron la existencia de glaciares y ambientes periglaciares. Al respecto, han presentado los documentos necesarios científicos tanto del Estado como el de otras ONG’s.

Entre otras cosas, el organismo social exigió que se haga justicia y que se cumpla la ley de protección de glaciares. A la par, pidieron que se condenen, ante el partillo de la Justicia, a los integrantes de YMAD por acuerdo ilegal entre las empresas mineras y el Gobierno nacional y provincial. Los cuales, tienen como principal objetivo explotar todas las montañas del norte, agregaron.

Un conflicto que no tiene fin

El conflicto en la ciudad de Andalgalá viene desde hace mucho tiempo. El año pasado un grupo de ambientalistas prendió fuego las oficinas de una empresa minera para pedirles que se vayan. A su vez, también surgen intereses contrapuestos. El intendente es una persona que se ha declarado abiertamente en contra del abuso de estas actividades, mientras que el Gobierno provincial las fomenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *