Connect with us

Hi, what are you looking for?

Siján
Siján

Información general

Vecinos de Siján siguen luchando para independizarse y crear su propio municipio

La diputada Alicia Paz, de la UCR, colaborará con el fin de encontrar una solución legal.

Vecinos de Siján siguen luchando para independizarse y crear su propio municipio. Un grupo de catamarqueños de la nombrada localidad, han solicitado nuevamente que retomen la iniciativa para que puedan convertirse en una Municipalidad totalmente independiente. Debido a esta problemática que los tiene a mal traer, los ciudadanos reunieron con la diputada Alicia Paz, de la UCR, con el fin de encontrar una solución legal.

De acuerdo a lo que se ha dado a conocer en la prensa, el pueblo de Siján, perteneciente a la Municipalidad de Saujil, conducida por el kirchnerista, Lucas Carrazana, desde hace 15 años, busca independizarse. Al respecto, la diputada Paz se puso al servicio de los pedidos e inquietudes de los pobladores tras una serie de argumentos y hechos desagradables. Mismas, que vienen pasando desde hace tiempo.

Seguidamente, la diputada Paz aseguró que estos malos improvistos ahora los anima a que reclamen nuevamente su desvinculación con el municipio a cargo de Carranza. Si hay llamó que llamó la atención en la reunión, fue la presencia de un delegado de la Municipalidad de Saujil. Esta persona, se acercó, supuestamente, como oyente para conocer lo que están pidiendo los vecinos.

En 2017 el Senado dio media sanción al proyecto

En la misma línea, la diputada comunicó que los poblados estuvieron presente cuando, en 2017, el Senado de Catamarca dio media sanción al proyecto de Ley que establecía la autonomía del lugar. Pero, cuando la iniciativa pasó a manos de la Cámara de Diputados, la medida quedó totalmente frenada, para conveniencia de algunos pocos. Tras oír a los catamarqueños, la diputada Paz tomó el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para reactivar el proyecto.

Para cerrar, al igual que los catamarqueños, Paz busca lograr que el pueblo se convierta en un municipio independiente. Esta medida, ya tiene casi 20 años de lucha porque su primer antecedente se dio allá por el 2004. En un tiempo más reciente, precisamente en el 2016, hubo una iniciativa realizada por el diputado de la UCR Miguel Vázquez Sastre, de hecho, en 2019 llevaron adelante varias movilizaciones pidiendo que reactiven el proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *