Connect with us

Hi, what are you looking for?

UNCA

Información general

La UNCA afirmó que se suma en los litigios por los derrames cloacales en Fray Mamerto Esquiú

Dos técnicos y un abogado también se hicieron presentes para analizar mejor el caso.

La UNCA afirmó que se suma en los litigios por los derrames cloacales en Fray Mamerto Esquiú. La comisión de la Facultad de Ciencias Exactas, será la encargada de evaluar los informes que fueron realizados por la Secretaría de Ambiente, de hecho, el instituto de Naturales también se sumará a la causa. Al parecer, días atrás se hicieron presentes dos técnicos y un abogado, integrantes de la Comisión Permanente, para analizar mejor el caso.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el equipo de la Comisión Permanente exigió copias del informe, debido a que fue presentado por la Secretaría de Ambiente. A partir de dichos documentos, llevarán adelante una ardua evaluación. La incorporación de UNCA, ha sido propuesta por la querella representada por la UCR de Fray Mamerto Esquiú, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo.

La Universidad Nacional de Catamarca tardó en reincorporarse en la investigación hasta que se presentó un equipo en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat. Esta evaluación técnica, se podría alargar por 30 días hasta que puedan presentar un informe final. El año pasado, se generó una polémica cuando se conoció el video del camión atmosférico que descargaba líquidos fecales en un canal del Río del Valle.

La Secretaría de Ambiente también realizó pericias

Al respecto, la Secretaría de Ambiente también realizó pericias y cedió los resultados a la causa. En un informe que presentaron a fin del año pasado, la institución manifestó que los valores encontrados no generaban daño ambiental, según los términos de la Ley 25675. Además, según la documentación legal, hubo una evolución favorable en la calidad del agua potable.

Para cerrar, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú realizó y presentó su informe en septiembre de 2021. El intendente Guillermo Ferreyra, contrató a la compañía Own Open Work Nature por $721.160 para la provisión del servicio con línea de base ambiental, junto a la creación de documentos relacionados con el medio ambiente. La consultora, presentó un informe indicando que el área de influencia primaria no estaba contaminada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *