Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca

Información general

Destacan las mejoras del Acueducto Norte para 25 mil viviendas en Catamarca

El Gobierno provincial avanza con la última etapa de la obra estratégica e interministerial.

Una de las obras civiles más importantes del año entró en su cuenta regresiva, y hay gran expectativa en Catamarca por las mejoras que podrá traer a decenas de miles de viviendas. Se trata del Acueducto Norte, que el Gobierno provincial lleva a cabo para mejorar el flujo y calidad de agua en la zona del Valle Central. Esta semana se dio una nueva recorrida oficial de autoridades, y se inició la última etapa de construcción.

El gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, y de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, y el vicepresidente de Aguas de Catamarca Sapem, Leopoldo Marchetti, visitaron el último lunes 26 de junio el lugar. Allí, observaron en el CAPE el acopio de caños y materiales para la ejecución de la tercera etapa de la obra Acueducto Norte y otras obras de agua que se desarrollan en el Valle Central.

Esta obra de gran magnitud e importancia forma parte del Plan de inversiones estratégico que viene ejecutando Aguas de Catamarca en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y busca proporcionar agua a la zona norte en expansión de la ciudad y mejorar los parámetros de la red como la velocidad, flujo y la calidad de agua. Se estima que cien mil habitantes se verán beneficiados.

La tercera fase y última del proyecto del Acueducto implica la instalación de más de 10.000 metros de cañería PRFV 500 mm, 600 mm y 300 mm desde el nudo 2. Desde allí, se conectará con el sistema de distribución en el sector norte. Además, se prevé la instalación de válvulas de aire y provisión de piezas especiales como tuberías de acero, válvulas y anclajes de hormigón.

Declaraciones de funcionarios

El ministro Lucas Zampieri destacó que “empezamos a trabajar en la tercera etapa que es la vinculación de la cisterna de la Quebrada de Moreira con la cisterna de El Morro y Terebintos”. Asimismo, planteó que la segunda etapa de la megaobra ya está finalizada y quedará formalmente inaugurada en los próximos días.

Otra que se expresó fue Rosario Amayo, jefa del Departamento de Proyectos de Aguas de Catamarca, quien aseguró que “el Acueducto Norte impactará en alrededor de 25.000 viviendas, con el beneficio de mejoramiento del servicio de agua para casi 100.000 habitantes del norte de la ciudad y Valle Central de Catamarca”. “Esta obra no solo permitirá un mejor abastecimiento de agua en las épocas de mayor consumo, sino que además permite el ahorro energético disminuyendo el consumo de energía a través de las perforaciones”, dijo asimismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *