Connect with us

Hi, what are you looking for?

Poncho

Información general

La Fiesta del Poncho 2023 dejó más de 1600 millones de pesos de impacto económico

El evento coincidió con las dos semanas de vacaciones de invierno y finalizó este fin de semana.

Uno de los clásicos de la cultura y el turismo de Catamarca en cada año es la Fiesta del Poncho, que tuvo en esta quincena su edición 2023. Fue la 52º edición de la actividad, la cual dejó un saldo altamente positivo en materia turística para toda la provincia, y un impacto económico superior a los 1600 millones de pesos.

De acuerdo a la información del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte relevados desde la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 88%, y varias localidades alcanzaron la ocupación plena. El importante movimiento turístico provincial incluyó el pernocte de 84.137 turistas, con un promedio de estadía de cuatro días.

Por su parte, tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general. Así, con un gasto promedio diario de $13.894 por persona, el impacto económico total que dejaron las vacaciones de invierno en Catamarca es de $1.168 millones de pesos.

El promedio de ocupación hotelera provincial se desagrega por localidades que tuvieron ocupación plena y números mucho mayores a la media. Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, tuvo un 100% de ocupación hotelera, al igual que Fiambalá, Tinogasta, Belén, El Rodeo, Andalgalá, y La Puerta. A estas se añaden otras como Capital y Fray Mamerto Esquiú que registraron un 98%, Valle Viejo 97%, Pomán 93%, Santa Rosa 88%, Las Juntas y Paclín 85%, El Alto 67% y Aconquija 59%.

Luego de la celebración, distintos funcionarios del Gobierno provincial hablaron. Uno fue el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello. “Los números que acompañaron esta Fiesta del Poncho demuestran que el destino Catamarca está cada vez más consolidado sobre bases sólidas para seguir creciendo. El movimiento turístico no solo se registró en la Capital y alrededores sino que los principales destinos del interior de la provincia tuvieron altísima ocupación hotelera y en algunos casos, ocupación plena. Vamos a seguir trabajando en este camino progresivo que viene dando muy buenos resultados”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *