Desde que el Gobierno Nacional paralizó las obras públicas dependientes de su presupuesto, argumentando una falta de recursos, prácticamente quedaron interrumpidos todos los proyectos viales. Sin embargo, las Provincias se hicieron cargo de muchas de ellas, a tono con las deudas que implica para esos sectores. Por caso, en Catamarca, el Gobierno continúa la colocación de fibra óptica en el Oeste, y el gobernador Raúl Jalil se hizo presente para inspeccionarlas.
La visita de Raúl Jalil, este viernes 26 de septiembre, se dio en el marco de su recorrido por distintas jurisdicciones del interior catamarqueño. Allí el Gobernador buscó conocer el estado de avance de las obras de extensión y ampliación de fibra óptica que se ejecutan en el Oeste provincial, que tienen por objeto optimizar y fortalecer el servicio de internet y que beneficiará a más de 50.000 habitantes pertenecientes a diferentes localidades.
El mandatario provincial, acompañado por los intendentes de Pomán, Francisco Gordillo, y de Saujil, Enzo Carrizo, evaluó en terreno los trabajos que se ejecutan a la vera de Ruta 46, más concretamente a la salida de La Cébila y camino a la localidad de El Pajonal, y que responden la mencionada obra. Las estimaciones muestran que todo podría estar terminado en el transcurso del presente año.
El proyecto original contempla ejecutar dos tramos de ampliación de fibra óptica: uno que comprende los tramos de Villa Mazan-Andalgalá y la localidad de El Salado con Fiambalá; al tiempo que la restante prevé los trabajos en el paso fronterizo de San Francisco.
En la oportunidad, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la Provincia de Catamarca, Juan Cruz Miranda, dio a conocer su satisfacción por el avance de los trabajos, debido a que “se trata de una obra que se inició el año pasado y se reactivó gracias a las gestiones de gobernador Raúl Jalil y la buena predisposición del Gobierno nacional por medio de la empresa ARSAT y el Ministerio de Economía de la nación”.
En este sentido, el ministro remarcó que “con esta obra el Gobierno de Catamarca apunta dotar del servicio de internet por medio de fibra óptica de alta velocidad a más de 50.000 habitantes del oeste provincial. Esto dará beneficio directo a diferentes localidades como Pomán, Saujil, Andalgalá, Tinogasta, El Salado, y Fiambalá, además de las distintos poblados que se encuentran entre estas”.