Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial Evo Morales.

Internacional

Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia actuarán en conjunto para evitar más “desgracias”

El jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas se pronunció explicando que la alianza con las fuerzas policiales son para evitar más “sangre y luto”.

La situación política en el país vecino de Bolivia está siendo muy complicada. La renuncia por parte de Evo Morales el domingo pasado a la presidencia del país provocó un gran “shock”. Las Fuerzas de Seguridad en su conjunto están analizando ahora cómo actuar para que la situación social no explote. Es por eso que sacaron un nuevo comunicado.

El jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Williams Kaliman Romero, le habló al pueblo boliviano. “Ejecutaremos operaciones conjuntas con la Policía de Bolivia para evitar sangre y luto”, declaró el general. De la misma forma, mandó un mensaje para intentar tranquilizar a las masas que se movilizaron en contra de Morales. “No abriremos fuego contra nuestro pueblo”, afirmó.

Cabe recordar que Kaliman Romero se mostró siempre como un fiel seguidor de Evo Morales en su “proceso de cambio”. Es decir, que el comandante fue siempre la mano derecha del ex presidente. Es por eso que llamó mucho la atención cuando éste le “sugirió” a Morales abandonar el cargo. Ya sin su respaldo militar, Evo contaba con pocas posibilidades de acción.

Por otro lado, el jefe de las Fuerzas Armadas salió a dar el comunicado por un pedido expreso de la Policía de Bolivia. Al parecer el jefe policial, José Antonio Barrenechea, le habría pedido su colaboración dado que se veían sobrepasados. Los militares esperan controlar la situación actuando en equipo con la policía sin tener que recurrir a la violencia.

Pero no fue fácil este acuerdo, y Barrenechea tuvo que recurrir una conferencia de prensa pública para hacer expreso su pedido de colaboración a Kaliman Romero. De momento se reportaron hechos violentos y manifestaciones en diferentes sectores de La Paz y El Alto. La crisis social y política en Bolivia al parecer no tiene fin.