Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

La iglesia pidió terminar con el conflicto social en Bolivia

Aurelio Pesoa pidió que las partes lleguen a un acuerdo.

La paz no para llegar para el país vecino. Bolivia aparentemente sigue en el ojo de la tormenta, y los enfrentamientos entre quienes apoyan a Evo Morales, y quienes no, no parecen dar tregua. Desde el 10 de noviembre que las protestas no se han discontinuado, y las intervenciones están llegando. Por su parte la ONU también envió una persona a velar por la paz.

Tal como informó El Intransigente, la Iglesia católica pidió a todas las partes a sentarse a dialogar para poner fin a la crisis social, que ya lleva 23 muertos en casi un mes de protestas. En coordinación con la Unión Europea y Naciones Unidas, obispos bolivianos instaron a los partidos políticos y organizaciones civiles a sentarse a en una mesa de diálogo para pacificar el país del altiplano.

“El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos”, indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa, según consignó la AFP. Asimismo, el religioso consideró necesario que “celebrar elecciones transparentes (..) es el mejor camino para superar las diferencias”.

En medio del conflicto, diputados de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales), que tienen la mayoría en el Parlamento, están a favor de sentarse a dialogar, pero han pedido al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que “repliegue” a las Fuerzas Armadas. Igualmente, están a favor de reunir a los grupos legislativos minoritarios en una reunión “para trabajar, conversar, debatir sobre la coyuntura política” y “pacificar” el país, según dijo este domingo la diputada del MAS, Betty Yañíquez.

Por su parte, la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó este lunes al expresidente de buscar la confrontación entre los bolivianos. “Lo que está causando es una convulsión. No es el pacificador (..), nos está chantajeando”, declaró. “En lugar de pacificación, (las nuevas autoridades) ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado”, dijo por su parte Morales en su Twitter desde México, lugar que lo acoge como asilado político.

Entre tanto, residentes de El Alto, ciudad vecina de La Paz, hicieron un llamado para forzar “la renuncia inmediata” de Áñez. La presidenta interina aseguró el domingo que “muy pronto” convocará a nuevas elecciones “transparentes”. Igualmente, seis sindicatos cocaleros del Chapare, feudo de Morales en Cochabamba, exigieron la noche del sábado “la renuncia de la autoproclamada” Áñez “en un plazo de 48 horas”. Asimismo, pidieron a la Asamblea Legislativa aprobar una ley “que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.