Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Juan Guaidó
Foto: Juan Guaidó

El País

La opinión argentina al conflicto en Venezuela

La Cancillería sacó un duro comunicado.

Este domingo, Venezuela se volvió a ver convulsionada por diferentes enfrentamientos entre las fuerzas y civiles. Todo esto se generó cuando Juan Guaidó denunció que el oficialismo de aquel país no le permitió la entrada a la sesión donde se iba a elegir al nuevo presidente del Parlamento. El arco político de Argentina salió a dar su opinión sobre este suceso.

En sus palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó: “El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional”.

Además, la Cancillería aseguró: “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano. Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto es lo que quiere Argentina”.

Por último, el organismo del poder ejecutivo aseveró: “El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables”.

Por su parte, Cambiemos opinó: “Desde nuestro espacio entendemos que hay que pedirle a la presidencia Pro-témpore del Mercosur (Paraguay) la convocatoria inmediata de una cumbre extraordinaria de presidentes, en la cual se repudie de manera conjunta los atropellos de hoy y se le exija al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la integridad física de Juan Guaidó”.