Internacional

Coronavirus: la OMS pidió que no se relajen las medidas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”.

OMS

Desde principios de este año, el coronavirus viene causando mucha preocupación en todo el mundo. En las últimas semanas, a pesar de que todavía no hay un tratamiento o una vacuna contra esta enfermedad, algunos países están flexibilizando las medidas de prevención. Por esta razón, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”.

En un comunicado, la OMS, aclaró: “El alivio a las restricciones que han tomado los países para mitigar la expansión del coronavirus debe hacerse por fases. El riesgo existe. Sobre todo si las naciones no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por etapas. La opinión pública debe estar bien informada sobre las medidas tomadas por el Estado“.

A su vez, el organismo agregó: “Durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios estén controlados. También que el sistema sanitario pueda afrontar la transición, que esté minimizado el riesgo de rebrotes y que se hayan tomado medidas preventivas en los lugares. Lo que no podemos relajar es nuestro compromiso común con medidas básicas de higiene”.

El director general de la OMS alertó que, según las proyecciones de la organización, “más de 5.000 millones de personas carecerán de acceso a servicios esenciales de salud para el año 2030”. Vacíos de este tipo “no solo afectan a las familias. También hacen que la seguridad y el sistema económico se encuentren en una situación de riesgo”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros explicó que el mundo “gasta cada año 7.500 millones de dólares, el 10% del PBI a nivel mundial, en salud”. Recalcó que “las mejores inversiones van a la prevención. No solo porque es mejor que la cura, sino que es lo más barato y lo más sensato”. “Puede que el coronavirus vuelva a aparecer. Tenemos que estar preparados y que no cunda el pánico. Debemos trabajar para la próxima etapa”, afirmó.

Exit mobile version