Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus

Internacional

¡Usá tapabocas si no respetan el distanciamiento!, recomienda la OMS

La declaración más reciente de la OMS es que sí hay que usar los barbijos.

Espacios públicos concurridos, reencuentros con amigos y familia, y otras actividades que permiten las nuevas flexibilizaciones facilitan la propagación del Covid-19. Estas ventajas que se disfrutan las mayorías de la provincia del interior y en muchas ciudades del mundo, ponen en alerta a la Organización Mundial de la Salud. En vista de esto, la OMS recomienda usar el barbijo o tapabocas cuando se infrinjan las medidas de distanciamiento.

La OMS se encuentra en un año de álgido trabajo, y actualizan constantemente su guía de consejos. Barbijos sí, barbijos no, un ida y vuelta de informaciones cruzadas. Las opinión más recientes de la organización dirigida por el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus es: barbijo sí. Cuando haya circulación comunitaria de coronavirus las personas deben utilizar el tapabocas.

Se ha puesto en duda la credibilidad de la OMS por sus cambiantes discursos. Al principio aseguraba que los barbijos solo eran necesarios si se iba a estar en contacto con potenciales pacientes de la enfermedad. Discurso que sirvió quizás en su momento para evitar la compra masiva de tapabocas, asegurando que quienes realmente lo necesitaban no queden desabastecidos.

Las informaciones son del día a día, cambian según los nuevos descubrimientos. Algo para lo que trabajan miles de científicos de todas las nacionalidades. Informaciones sobre cómo se contagia, cuánto tiempo dura en una superficie, su letalidad, y otros, aún son datos incipientes. Todo podría cambiar mañana con una revelación de epifanía proveniente de la ciencia.

Por ahora, lo mejor que podemos hacer, de acuerdo a los especialistas, es salir con el barbijo. Sobre todo cuando vayamos al supermercado o a encontrarnos con un grupo numeroso de personas. El tapabocas no evita indefectiblemente la enfermedad, pero sí resguarda de respirar el virus si se encontrase en el aire.