Connect with us

Hi, what are you looking for?

drogas

Internacional

26 de junio: Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

El lema de este año es “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”.

El consumo de drogas es un problema, sobre todo cuando se abusa de las mismas. Genera reacciones violentas en muchos casos que repercuten en la sociedad de los modos más caóticos. Para concientizar sobre la necesidad de restringirlas, en 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. En el mundo hay al menos 200 millones de personas que consumen al menos una vez al año.

Entre esos 200 millones, unos 25 millones son considerados drogodependientes y unas 200 mil personas mueren a causa del consumo excesivo. La mayoría de ellos son adolescentes y adultos jóvenes, segmentos vulnerables. El consumo suele empezar por presiones sociales, depresión o autoestima baja. Quienes consumen suelen estar mal informados, hay mucha información errónea, por lo que el lema de este año es “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”.

Mejor conocimiento para un mejor cuidado

La ONU busca enfatizar sobre la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas. Considera que el conocimiento es la clave para acabar con el flagelo. Pues permitirá mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a compartir su campaña a través de las redes sociales.

“El abuso de drogas puede llevar a la dependencia o adicción, lo cual es una enfermedad crónica del cerebro”, afirma la ONU. Esta afección está caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, genera consecuencias nocivas para la persona adicta. Aunque al comienzo tomar drogas sea una decisión voluntaria y consciente, con el tiempo los cambios en el cerebro pueden afectar el autocontrol. Muchos llegan al punto en que no pueden resistirse a los impulsos de consumir drogas.