Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

¿Cómo nació Sputnik V, la vacuna rusa contra el Coronavirus?

El Ministerio de Salud ruso explicó su creación.

Luego de varios meses esperando la cura contra el Covid-19, finalmente el martes Vladimir Putin comunicó que Rusia encontró la primer vacuna contra el Coronavirus llamada Sputnik V. La misma se debería colocar en dos ocasiones, y tendría una duración de dos años. Sin embargo, muchos expertos dudan de la verosimilitud de la vacuna y de la manera en que se realizó el experimento. Por lo que el Ministerio de Salud ruso explicó cómo se nació.

Sputnik V es una vacuna que consta de dos vectores, por lo que se coloca en dos etapas y permite crear una inmunidad a largo plazo, que podría durar hasta dos años. El nombre de la cura es en honor al primer satélite soviético. El martes 11 de agosto, Putin aseguró que la colocación de la vacuna debe ser voluntaria, y que espera que la producción en masa del medicamento comience pronto. En consecuencia muchos países ya se encuentran creando acuerdos para importar la Sputnik V.

La vacuna se ha creado de manera artificial sin ningún elemento del Coronavirus en su composición. Se presenta como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo, en forma liofilizada, y luego se administra por vía intravenosa. “Su ventaja es que está basada en vectores adenovirales humanos y, por lo tanto, funciona con precisión para formar fuertes anticuerpos e inmunidad celular”, detalló Putín, quien a su vez reveló que probo la Sputnik V en su hija.

En los ensayos clínicos participaron 76 voluntarios. Los mismos se realizaron para comprobar la seguridad y efectos que tiene la vacuna en el organismo. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura, puesto que al finalizar el proceso, “todos los voluntarios tenían inmunidad” . Asimismo, Yelena Smoliarchuk afirmó que la protección máxima de la Spotnik V se alcanza tres semanas después de la colocación, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

Por último, Mijaíl Murashko, el ministro de Salud de Rusia, manifestó que las pruebas clínicas continuarán. “Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar el fármaco en todas las etapas del ciclo vital”, agregó Murashko.