Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez

Internacional

Falleció el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

No habrá velatorio y el sepelio será un acto íntimo de la familia.

A sus 80 años y a causa de un cáncer de pulmón, falleció el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Fue uno de los principales representantes de la centro izquierda de su país como así también dos veces presidente del país. La lamentable noticia generó una gran conmoción social y política. Según los anuncios oficiales no habrá velatorio y el sepelio será un acto íntimo de la familia.

Esta madrugada falleció el hombre que rompió el bipartidismo y el primer presidente de izquierda en la historia uruguaya. Se trata de Tabaré Vázquez, político, militante y un hombre que tuvo su vida ligada al futbol. Fue presidente del Uruguay durante dos periodos, de 2005-2010 y 2015-2020. En su vida política lucho contra el tabaco y obtuvo grandes conquistas en este ámbito.

Vázquez recorrió ternas políticas codo a codo con los frenteamplistas, José Mujica y Danilo Astori. Fue militante del Partido Socialista (PS) durante su juventud y tras su paso en la universidad de medicina uruguaya. Tuvo algunas complicaciones durante sus gestiones como el momento en que se presentó la legalización del aborto en su país. Allí presento su primer veto presidencial, pero luego la ley fue promulgada durante la gestión de “pepe” Mujica.

Tabaré Vázquez fue uno de los dirigentes latinoamericanos con más aceptación durante sus mandatos. Al dejar su presidencia a principios del 2020 fue presentado por varios estudios como el líder latinoamericano mejor valorado. También cabe destacar que durante sus cinco años de gestión su índice de aprobación nunca bajo del 65%.

El saludo de Alberto Fernández

Por su parte el Presidente, Alberto Fernández, extendió sus condolencias antes la lamentable noticia. “Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, escribió en sus redes sociales. Además agregó: “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay”. Por último extendió su pesar y agregó: “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *