Connect with us

Hi, what are you looking for?

Papa Francisco
Papa Francisco

Internacional

Por primera vez, el Papa Francisco abrirá la participación de mujeres en las misas

El pontífice pondrá en práctica un decreto suyo del año pasado.

Por primera vez, el Papa Francisco abrirá la participación de mujeres en las misas. Durante la denominada Misa de la Palabra de Dios que se hará el domingo en la Basílica de San Pedro, el pontífice conferirá los ministerios, hasta ahora reservados a damas y caballeros de Asia, África y Europa. Asimismo, pondrá en práctica un decreto suyo del año pasado con el que, en un giro histórico, habilitó la presencia femenina en los altares para repartir la comunión.

A través de un decreto, Bergoglio modificó uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y le dio un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede. Serán “momentos muy significativos”, por tratarse de “la primera vez” que se pondrán en práctica los cambios instrumentados por el pontífice. Según TÉLAM, el Papa Francisco hará oficial e institucional la presencia femenina en el altar.


Según la tradición de la Iglesia, el lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo a los fieles para recibir los sacramentos. Mientras que el acólito, oficia de ayudante del diácono y del sacerdote en el altar. En ocasiones, el acólito puede distribuir la comunión y expone el Santísimo para la oración, uno de los momentos de las misas católicas, además de instruir a todos los fieles sobre la Eucaristía.

El artículo que impone Bergoglio

“Los laicos que tengan la edad y las aptitudes determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser asumidos permanentemente, a través del rito litúrgico establecido, a los ministerios de lectores y de acólitos. Sin embargo, esta concesión no les da derecho a mantener ni a remuneración de la Iglesia”, dispuso el pontífice. Y pidió que así, quede redactado el artículo canónico sobre los dos ministerios.

De esta manera, el Papa eliminó la restricción de género al suprimir la especificación “del sexo masculino” que estaba presente en el texto del Código. “Me pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como lectoras las mujeres. En quienes, a través del discernimiento de pastores, la Iglesia reconoce ‘la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano'”, sostuvo Francisco en las consideraciones del decreto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *