Connect with us

Hi, what are you looking for?

Papa Francisco
Papa Francisco

Internacional

El Papa Francisco convocó a “contrarrestar” las noticias falsas sobre el coronavirus

“En este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia”, sentenció.

El Papa Francisco criticó este viernes la “infodemia” sobre el coronavirus “basada en el miedo” y llamó a “contrarrestar” las noticias falsas.  “No podemos esconder que, en este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia. La deformación de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global hace retumbar ecos y comentarios sobre noticias falsificadas cuando no inventadas”, sentenció.

“Puede contribuir a este clima, a menudo sin saberlo, incluso la multiplicación y superposición de información, comentarios y opiniones llamados científicos, que acaban provocando confusión en el lector u oyente”, detalló el Papa Francisco. Esta mañana recibió a un grupo de medios católicos del consorcio “Catholic fact-checking” con el objetivo de esclarecer noticias falsas o confusas.

El “Catholic fact-checking” reúne a los medios de comunicación católicos de todo el mundo. En este marco, Jorge Bergoglio aseguró que “estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano”. Además, consideró que la información correcta debe ser garantizada sobre todo a los que tiene menos medios.

En su discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, el Papa Francisco pidió “contrarrestar” las denominadas “fake news”. Asimismo, llamó a “respetar a las personas, que a menudo sin plena advertencia y responsabilidad adhieren” a las noticias falsas. “El comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico, tiende puentes, es artífice de la paz también y sobre todo en la búsqueda de la verdad”, convocó.

El Papa Francisco sobre el perfil del comunicador

De esta manera, el pontífice trazó el perfil del comunicador que tiene un enfoque que “no se opone a personas; no asume actitudes de superioridad; no simplifica la realidad; para no caer en un fideísmo científico”. Por último, expresó: “La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, la angustia, las preguntas de las personas. Y tratando de acompañarlas sin tratarlas nunca con suficiencia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *