Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ucrania
Ucrania

Internacional

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania: Argentina evacuó al personal diplomático de la embajada en Kiev

Santiago Cafiero informó que 72 argentinos ya se encuentran en países limítrofes.

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, Argentina evacuó al personal diplomático de la embajada en Kiev. Durante la madrugada en nuestro país se realizó un “operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos”, confirmó el canciller Santiago Cafiero. En tanto, la Cancillería informó que 72 argentinos ya salieron del país invadido hacia diferentes países limítrofes.

Este rescate se dio gracias a la coordinación “permanente” entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. De acuerdo a un comunicado oficial del Palacio San Martín, los 72 argentinos se dirigieron mayoritariamente a Polonia, Hungría y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia. También, pudieron salir 14 personas de nacionalidad ucraniana.

Según TÉLAM, la Cancillería destacó la tarea que está llevando a cabo la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región. Articulando, asimismo, la implementación de acciones para “procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania“. De esta manera, la Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

A través de una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, la Nación pone a disposición de esta red un consulado móvil. Compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde tierras ucranianas a la frontera de Polonia. El objetivo es “facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera”.

Brindarán orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan. “Esta tarea se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación consular”, remarca el comunicado. Respecto de los ciudadanos que puedan quedar en la zona, afirmó que se mantiene comunicación con todos y que se trabaja con ellos desde las representaciones nacionales en Rumania y Polonia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *