Internacional

Más de tres millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania

1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país.

Ucrania

Más de tres millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania. Con el peligro en Europa del Este, de este total, 1,4 millones son niños y entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que huyeron de tierras ucranianas, informó la Organización Internacional para las Migraciones. “Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo James Elder, vocero de Unicef.

En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o “prácticamente un niño por segundo”, añadió James Elder. Luego subrayó que los menores corren “el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico” de personas. El organismo de la ONU para los refugiados afirmó que 2,95 millones de personas se fueron hasta el lunes.

Según TÉLAM, Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, es el país que más refugiados ha recibido, 1,79 millones, algo que le fue agradecido por el papa Francisco. A Rumania llegaron más de 422.000 refugiados; 337.000 a Moldavia, unos 264.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia. Sin embargo, el organismo para refugiados afirmó que unas 142.000 personas también se refugiaron en Rusia.

Aseguran que hay más de 1.200 refugiados en Bielorrusia

En su mayoría, las personas que se han refugiado en el suelo ruso son provenientes de dos provincias ucranianas orientales y fronterizas. Las cuales, desde 2014, están controladas parcialmente por milicias separatistas rusoparlentes que ahora se han sumado a las fuerzas invasoras rusas. Asimismo, dijo tener constancia de más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, un aliado de Rusia.

Este martes, Italia elevó la estimación a 5 millones, más del 10% de la población de Ucrania. “En Europa podríamos llegar a 5 millones de ciudadanos ucranianos refugiados, es la crisis humanitaria más grande que Europa vivió desde la Segunda Guerra mundial”, declaró el canciller Luigi Di Maio al término de una visita a Moldavia. Numerosos países, incluyendo muchos que no comparten frontera con tierras ucranianas, han anunciado ayuda para los refugiados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version