Internacional

Rusia y Ucrania negocian una fórmula para salir de la guerra

Serguei Lavrov dijo que “un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad”.

Rusia

Rusia y Ucrania negocian una fórmula para salir de la guerra. El jefe de los negociadores de Moscú sostuvo que el gobierno de Kiev aceptaría un estatus similar al de Austria o Suecia, pero con Ejército y Marina propios. Sin embargo, el representante ucraniano negó esa posibilidad. Serguei Lavrov dijo que “un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad”.

Según la información brinda por TÉLAM, funcionarios de Rusia y Ucrania mantenían este miércoles su tercer día consecutivo de negociaciones en busca de poner fin a la guerra. En ese marco, trascendió en la prensa un documento de 15 puntos. Aunque, los negociadores ucranianos advirtieron que esos textos solo contienen “la posición demandante de la parte rusa”.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”, destacó Lavrov. Pero solo divulgaron los puntos que exige Putin”, dijo. “Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países”, dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras

Al parecer, Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las conversaciones continuaban y que las exigencias de Rusia para poner fin a su ataque se estaban volviendo “más realistas”. “Aún se necesitan esfuerzos, se necesita paciencia. Cualquier guerra termina con un acuerdo”, dijo en su habitual mensaje nocturno a la nación.

Este miércoles, el canciller de Rusia dijo que las conversaciones con Ucrania se estaban volviendo más “profesionales” y se centraban ahora en la exigencia de Moscú de que Kiev adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo. El jefe negociador de Rusia dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso. Por el cual, Kiev tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version