Internacional

El papa Francisco y sus nuevas reformas en el vaticano

Introduce más transparencia financiera en la institución. También se abre a mujeres y laicos.

El papa Francisco, desde que asumió su cargo, se encargó de hacer muchas renovaciones en la Iglesia Católica. Este sábado, el sumo pontífice dio a conocer nuevas reformas en la organización del Vaticano. Esto introduce más transparencia financiera en la institución. También se abre a mujeres y laicos, en cumplimiento de una promesa hecha antes de su elección en 2013.

Según TÉLAM, entre los principales cambios figuran la posibilidad de que los laicos y las mujeres católicas dirijan departamentos del Vaticano, así como la incorporación de la comisión asesora sobre abusos sexuales a la Curia. El documento incorpora muchas reformas aplicadas ya por el papa Francisco, pero contiene también algunas novedades, como la voluntad de expandir el catolicismo más allá de sus 1.300 millones de fieles.

La nueva Constitución “Prediquen el Evangelio”, de 52 páginas, crea en ese sentido un nuevo Dicasterio para la Evangelización, que será presidido por el propio Francisco. Al convertirse en “evangelizador jefe”, el papa lleva a cabo un “cambio tectónico hacia una iglesia más pastoral y misionera”, dijo en Twitter David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham

El texto, que se publicó en el noveno aniversario del Pontificado de Francisco, también incorpora la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano -un órgano consultivo papal- al dicasterio que supervisa las investigaciones canónicas de los casos de abusos sexuales del clero. Según el cardenal Sean O’Malley, que dirige la Comisión, es un “avance significativo”, que dará peso institucional a la lucha contra una lacra que ha asolado a la Iglesia a nivel mundial.

Esta nueva Constitución Apostólica es el resultado de nueve años de trabajo entre el pontífice y su consejo de siete cardenales, conocido como C-7 en el formato actual, que desde 2013 lo asesoran en la reforma constitucional vaticana. Los integrantes del consejo de asesores del papa Francisco son el congoleño Fridolin Ambongo Besungu, los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version