Internacional

Ucrania denunció que hay masacre de civiles en ciudades que estuvieron ocupadas por Rusia

Se cree que aún siguen atrapadas unas 100.000 personas en Mariupol.

Ucrania

Ucrania denunció que hay masacre de civiles en ciudades que estuvieron ocupadas por Rusia. En Mariupol las condiciones siguen siendo tan terribles como inciertas las posibilidades de escape. La ciudad ha sido una de las más devastadas por la guerra, y desde hace semanas que no tiene agua, luz ni calefacción, y casi nada de alimentos o medicamentos. Dos fuertes explosiones sacudieron la ciudad de Odesa, el principal puerto del país, a orillas del mar Negro y al oeste de Mariupol.

Según TÉLAM, el gobierno municipal dijo en un comunicado que las explosiones fueron causadas por ataques aéreos que provocaron incendios en algunas zonas, pero no dejaron ni muertos ni heridos. El Ministerio de Defensa ruso dijo desde Moscú que barcos y aviones dispararon misiles contra la zona de Odesa. Allí, destruyeron refinerías y depósitos de combustible de los que se abastecía el Ejército ucraniano.

El vocero militar ucraniano Vladislav Nazarov señaló que algunos misiles rusos fueron interceptados por las defensas antiaéreas. En Mariupol, sobre el mar de Azov, las condiciones seguían siendo tan terribles como inciertas las posibilidades de escape. La ciudad, ha sido una de las más devastadas por la guerra, ahora no tiene agua, luz, calefacción y casi nada de alimentos o medicamentos.

Siguen atrapadas allí unas 100.000 personas

Se cree que aún siguen atrapadas allí unas 100.000 personas, menos de la cuarta parte de su población anterior a la guerra, que era de 430.000. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que esperaba que un equipo enviado a la ciudad pudiera llegar este domingo allí. Rusia declaró un alto el fuego a lo largo de una ruta destinada a la evacuación de civiles, pero varios intentos previos de sacar a la gente ya fracasaron en medio de combates y bombardeos, ya que regían treguas.

Mariupol se sitúa en la región oriental conocida como Donbass, donde se habla mayoritariamente ruso y donde separatistas combaten al Ejército ucraniano desde hace ocho años. Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto. La captura de Mariupol permitiría a Rusia crear un corredor terrestre sin interrupciones hacia Crimea. A fines del mes pasado, los rusos dijeron que había completado la primera fase de su invasión a Ucrania.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version